Contribuciones

Sistema científico de Watson y conductismos clásicos - I de II

En esta nueva aportación el "Cuestiones filosóficas" hacen un resumen del sistema científico de Watson y se introduce algunos conceptos de los conductismos clásicos. En una próxima sesión se entrará en profundidad en los conductismos clásicos y sus aportaciones a la psicología

Agradecer al Grupo de cuestiones filosóficas del conductismo por sus continuas aportaciones de calidad, con debates fructíferos y un excelente montaje y organización.


Youtube


¡Quiero saber más sobre ellos!

Twitter: Correlación ilusoria
Twitch: Correlación ilusoria

Watson: pensamiento y actividad subvocal

En este debate el grupo de "Cuestiones filosóficas" presentan a Watson para repasar las ideas más importantes de su teoría del pensamiento. Principalmente, se hace un análisis de la actividad lingüística y subvocal, como dos procesos diferenciados, destacándose la importancia de los procesos laríngeos como parte indispensable para permitir la comunicación con el entorno y poder pensar.
Además, se hacen algunas críticas a su epistemología y ontología, hablando del conductismo metodológico en general y relacionándolo con otros conductismos.

Agradecer al Grupo de cuestiones filosóficas del conductismo por esta segunda aportación de calidad, con un trabajo excelente tanto de edición, montaje y contenido.


Youtube


¡Quiero saber más sobre ellos!

Twitter: Correlación ilusoria
Twitch: Correlación ilusoria

Filosofía de la ciencia: pragmatismo y sus críticas

En esta aportación el grupo "Cuestiones filosóficas del conductismo" nos trae un interesante debate sobre la filosofía de la ciencia. A modo de sinopsis, se informa de los temas que fueron tratados a lo largo del debate. El tema general sobre el que se discutió fue el pragmatismo norteamericano de Peirce y John Dewey, relacionado con el conductismo en la medida en que hunde sus raíces en el funcionalismo, que a su vez, acoge muchas ideas del pragmatismo filosófico. En palabras del grupo:

" Se hace un recorrido por las ideas más interesantes de Peirce y Dewey y, aunque nos dejamos cosas en el tintero, las expusimos y debatimos tratando de mantener los argumentos más coherentes así como de buscar la falsación y la crítica, lógicas si hablamos de una escuela filosófica con más de 150 años, pese a todos sus avances en la época. Destacamos la importancia de conocer la base que supone el pragmatismo norteamericano, ya que el conductismo bebe de muchas de las ideas y presupuestos de esta corriente. De forma más detallada:

1) Peirce: para este autor el significado de una proposición se refiere a las consecuencias prácticas que tenga que asumir tal proposición, es decir, los hechos que se deberían cumplir si la proposición fuese cierta. Praxis y teoría están fundamentalmente relacionas. De esta forma, el problema que debe resolver la ética, es el de determinar el fin de la conducta humana.

2) Dewy: este autor era crítico con el concepto de verdad que sostenía el pragmatismo, donde la verdad de una preposición se hallaba en sus consecuencias prácticas. Trató de eliminar el idealismo proponiendo su naturalismo humanista para entender la realidad. Sostenía la idea instrumentalista de que el pensamiento era una herramienta para la adaptación de la especie. Asimismo, entendía la conducta inserta en una matriz biológica y culturas inseparable."

Agradecer al Grupo de cuestiones filosóficas del conductismo, al revisor de filosofía de la ciencia Óscar, a Adrián Castro en la edición de vídeo y a los Savequitos que han participado por permitirnos compartir el vídeo de forma desinteresada y exclusiva.


Youtube


¡Quiero saber más sobre ellos!

Twitter: Correlación ilusoria
Twitch: Correlación ilusoria