Nosotros

Savequitos es el término que designa a los jóvenes analistas de la conducta. Es un espacio dentro de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC), que tiene como objetivo visibilizar las líneas de trabajo llevadas a cabo por estudiantes y personas afines que estén empezando con el estudio de la conducta.

La psicología, al igual que el resto de disciplinas, debe de basarse en una filosofía de la ciencia, cumplir los requisitos necesarios para poder describir, explicar, predecir y controlar su objeto de estudio. Esta cuestión no se reduce a un mero tecnicismo académico, son muchos los alumnos que llegan a terminar su formación superior sin tener claro qué intenta estudiar su propia ciencia. Nosotros, estudiantes y psicólogos, hemos tenido que realizar un trabajo para discriminar, entre el conjunto de teorías y versiones ofrecidas, el lugar que ocupábamos dentro del mundo científico. Sin lugar a duda, en nuestra historia previa yacen las razones de que se estén escribiendo estas líneas, y la gran culpabilidad recae sobre el inmenso esfuerzo realizado por profesionales de esta área. Gracias a ellos podemos definirnos con claridad dentro de la filosofía del conductismo radical, la conducta es nuestro objeto de estudio.

Somos conscientes de la dificultad que a veces existe para poder defender, o incluso formarse, en determinadas instituciones en análisis experimental de la conducta. Son muchos los frentes abiertos en contra de la consolidación de una psicología científica en estos ámbitos: la presencia de corrientes con serias dudas metodológicas, la confusión entre niveles de análisis o la ocurrencia de un eclecticismo ciego donde todo vale. Por suerte, también son muchos los movimientos que están actualmente en la lucha por modificar esta situación, entre ellos Savecc.

Del análisis de esta necesidad nace el proyecto Savequitos, iniciativa que persigue crear un lugar de encuentro para todas aquellas personas que se estén iniciando en el análisis de la conducta. Esperamos poder entre todos compartir, conocer y expandir conocimiento conductual de la mano de Savecc, para así contribuir a un camino común en la psicología.

Escogemos el camino equivocado desde el principio cuando suponemos que nuestra meta es cambiar "la mente y el corazón de hombres y mujeres", en lugar del mundo en el que ellos viven (Skinner, 1997, p.98)

Coordinadores



Savequitos nace del esfuerzo realizado por cuatros estudiantes y antiguos compañeros. Nuestro grupo ha sido, de una forma u otra, tutorizado por los socios y fundadores de SAVECC. El pasado 2020 retomamos el contacto y decidimos crear un grupo activo de trabajo: "Acción Conductual". Queremos poder realizar una labor social, basada en la psicología científica y rigurosa, que permita acercar el análisis de conducta a la población. Estamos aún en crecimiento y son muchos los frentes que tenemos abiertos y que esperamos que acaben desembocando en buen puerto. Savequitos es el primer trabajo que realizamos, de una manera gratuita e internacional, hemos creado un espacio para difundir contenido, crear redes de contacto y formar grupos e interacciones que sean de provecho para el avance de la psicología conductual.



Carmen Blanco Fernández

Graduada en Psicología por la Universidad de Sevilla (US). Ex-alumna de Santiago Benjumea, ex-alumna interna en su laboratorio de básica, pero aún amiga. Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física por la US. Me mueve cualquier tema a través de la lupa del Análisis de Conducta. Interés principal: unir la básica y la aplicada. Encontrar lo teórico en lo práctico y lo práctico en lo teórico.






Carmen Marañón Astolfi

Psicóloga (US), máster en Criminología y Ciencias Forenses (UPO), curso de experto en Victimología (US), actualmente habilitándome para el ejercicio sanitario. Antigua alumna de Santiago Benjumea, colaboración con él en el departamento de básica (US) como alumna interna y posteriormente investigación como asistente honoraria. Interesada en la aplicación del análisis funcional de conducta en el ámbito de la psicología forense, así como en la investigación en esta área desde el análisis de conducta. Abierta a cualquier área de aplicación y/o investigación desde el AC.





Antonio Muñoz Castellano

Graduado en Psicología por la US. Ex-alumno interno de Santiago Benjumea. Especial inclinación a la investigación. Interesado también en los campos aplicados del trabajo y del deporte.






José Luis Ruiz Noguero

Psicólogo (US), máster en análisis funcional del comportamiento (SAVECC). Ex-alumno y colaborador en proyectos de Andrés García García. Experiencia en intervención y apoyo de personas con TEA, actualmente terapeuta ABA. Iniciándome en la investigación e interesado en la enseñanza programada y el "autocontrol".