Preguntas frecuentes

Este listado estará en constante actualización y busca responder de una manera rápida y clara a algunas cuestiones que consideramos relevantes. Por supuesto, para una total comprensión de lo expuesto referimos a las obras primarias del análisis de conducta.

¿El conductismo radical es una ciencia?

No, el conductismo radical es la filosofía de esa ciencia. El anális experimental de la conducta (AEC), o análisis de conducta (AC), es la ciencia que realiza hallazgos, teorías, intervenciones empíricas... Cuando las herramientas provenientes de esta ciencia es aplicada a ámbitos socialmente relevantes, se denomina análisis conductual aplicado (ACA).

¿Cuál es el objeto de estudio de un conductista radical, en qué trabajan?

En la conducta de los organismos.

¿Qué es conducta?

Se entiende por conducta la interacción entre las respuestas de un organismo con su ambiente. Pensar, correr, atender, hablar, amar, etc. es comportarse.

¿Las aplicaciones del análisis de conducta se centran en autismo y clínica en general?

No, cualquier ámbito en el que haya un ser vivo interaccionando con su entorno, incluido él mismo, puede ser abordado por el análisis de conducta.

¿No es el análisis de conducta un paradigma ya en desuso, anticuado?

El análisis de conducta sigue estando muy presente. Reflejo de ello son las múltiples revistas científicas que publican mensualmente gran cantidad de aportes. Los avances en ámbitos como la conducta verbal, procesos psicológicos básicos, formación de conceptos etc., muestran la importancia y la relevancia del análisis conductual.

¿Ignora el análisis de conducta los factores innatos o biológicos?

No, el análisis de conducta mantiene presente todas las variables que afectan al comportamiento humano. Cada ciencia debe de tener su objeto de estudio, su nivel de análisis. Para el análisis de conducta, su objeto de estudio es aquello que puede modificar, predecir y manipular de la forma más precisa: la conducta.

¿El análisis de conducta niega las emociones, pensamientos, ideas, deseos etc.?

No, se analiza como un comportamiento más, sin necesidad de atribuir una naturaleza distinta a los denominados típicamente eventos internos. En ningún caso se rechaza como parte del análisis funcional.

¿Es una ciencia que se basa en la causalidad estímulo-respuesta?

No, se basa en las relaciones funcionales, interdependientes y en términos de probabilidad.

¿No se entiende al ser humano como una máquina pasiva?

Un analista de conducta considera que los individuos son sujetos históricos actuando en su ambiente presente. Por ende, se tienen en cuenta todos los posibiles niveles que pueden influir: filogenia (genética), ontogenia (historia de aprendizaje) y contexto actual. El ambiente influye en la persona y esta en el ambiente constantemente.

¿Niega el conductismo radical la libertad indeterminadada, libre albedrío o la voluntad?

Sí. Si se asume únicamente la existencia del mundo físico y material, no hay cabida para explicaciones del comportamiento a través de la metafísica. Se deben tener en cuenta 3 axiomas básicos:
- Principio ontológico: Existe una realidad (postura monista y materialista) que estudiar.
- Principio determinista. Dicha realidad está sometida a leyes naturales. Aceptar este principio permite investigar, explicar, predecir y controlar el comportamiento. Si se considera el azar o la voluntad como elementos causales no tendría sentido su estudio.
- Principio epistemológico. Esta realidad es cognoscible (se puede conocer la naturaleza y evaluar la validez de distintos métodos de conocimientos).

¿Por qué se rechaza el eclecticismo?

No todo vale. La explicación de "si funciona lo uso", se aleja de un paradigma científico. No todo funciona, y lo que funciona debe de ser parsiomoniósamente explicado, atendiendo a las leyes que rigen la ciencia.